Quesería Artesanal y Bodega

NOSOTROS

IMG_1541_

La Quesería y Bodega LA SETERA la formamos Sara Groves-Raines y Francisco (Pachi) Martínez. Empezamos en 1994 con nuestra quesería artesanal La Setera y con nuestra Bodega unos años más tarde, en 2003. Somos ambos biólogos y nos venimos a los Arribes del Duero, al pueblo de Fornillos de Fermoselle, enamorados del lugar y con muchas ganas de crear un medio de vida sostenible en el medio rural. LA SETERA es un topónimo del pueblo, un valle que baja hacia el río Duero donde careaban las cabras  antiguamente.  Aprendimos del lugar, aprovechando los recursos (la leche y las viñas), ayudamos a fijar población en una zona muy despoblada, y contribuimos a la conservación del valiosísimo patrimonio natural y cultural.  Esta es, en fin, nuestra filosofía.

El Entorno y Los Arribes

Arribes del Duero es una comarca natural hispano-portuguesa, en las provincias de Zamora y Salamanca. El río Duero en su salida de la meseta Castellana hacia el Atlántico a través de tierras portuguesas, se encuentra con un macizo granítico. Su camino tortuoso e inmenso configura los Arribes del Duero.  Los rasgos propios de la zona como el granito, junto a sus características climatológicas han creado suelos poco profundos y poco fértiles, ideales para la ganadería extensiva y el viñedo. También ha dado lugar al mantenimiento de aprovechamientos agrícolas y ganaderos más tradicionales y a la singularidad cultural de sus gentes.  Hay una gran diversificación ganadera, agrícola y silvícola y una marcada fragmentación del terreno (minifundio), el frío invernal, el tiempo, la decantación y los trasiegos.

Esto, unido a una topografía espectacular, roquedos graníticos espectaculares de 800 m de altitud, con desniveles verticales al río Duero de hasta 300 m, es la clave de la calidad ambiental de la zona y su enorme biodiversidad, lo cual llevó a la creación del Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica .  El espacio es abundante y variado en tapiz vegetal y montaraz, con encinares, robledales, alcornocales, enebrales, olivares y jarales, y en los cuales habitan cantidad de especies de gran interés como es la Cigüeña Negra, el Buitre o Águila Perdicera.

La poca productividad del terreno y ausencia de agricultura intensiva da lugar a  una alta calidad de los productos agroganaderos obtenidos, como la leche de cabra y las uvas autóctonas para elaborar nuestros quesos y vinos La Setera.

Ganas de crear un medio de vida sostenible.

Aprendimos del lugar, aprovechando los recursos (la leche y las viñas)

La Setera
Quesería Artesanal y Bodega

Calle Calzada nº7
Fornillos de Fermoselle
49232 Zamora España

676 052 315
info@lasetera.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .